Metrov??as y un informa que no la favorece

El mismo indica que el a??o pasado los pasajeros pagos cayeron un 22,35%. Al respecto, el diputado Gentili consider?? que ???antes de aumentar la tarifa es imprescindible que el Estado de la Ciudad asuma el servicio e inicie una agresiva pol??tica de reducci??n de costos???.

El Diputado Porte??o Rafael Gentili (Bloque Proyecto Sur) comparti?? los datos que surgen de la lectura del Balance de 2012 de Metrov??as que evidencian que: ???sus p??rdidas son un dibujo fenomenal???.
En este sentido opin?? que ???Macri no debe renovarle el contrato a Metrov??as???, y agrag?? que ???insistimos que antes de aumentar la tarifa es imprescindible que el Estado de la Ciudad asuma el servicio e inicie una agresiva pol??tica de reducci??n de costos y recuperaci??n de pasajeros???.

No s??lo se observa que los pasajeros pagos cayeron en 2012 un 22,35% pasando de 333,51 millones a 255,61 millones, sino que el Balance anual demuestra que el Grupo Roggio ???contin??a en la misma senda de fuga de ganancias, y sus supuestos esfuerzos de ahorro no se comprueban realmente???.

Otros datos relevantes que surgen de la lectura del Balance 2012 de Metrov??as son:

-Los contratos con firmas relacionadas al Grupo Roggio mostraron un un empeoramiento del 2.157% (en 2011: super??vit de $1,4 millones; en 2012: d??ficit del orden de $30 millones).

-Metrov??as present?? un balance deficitario en $23.117.046 en 2012, en comparaci??n con la ganancia de $4.975.690 de 2011. Las perdidas son absorbidas con las ganancias acumuladas que se encontraban en la reserva legal, reserva facultativa y reserva especial.
-La empresa explica el d??ficit debido a que el aumento de tarifa no fue acompa??ado por el resto de los medios de transporte y por lo que generaron las medidas de fuerza gremial que se extendi?? diez d??as.

-En lo que va de 2013 el GCBA desembols?? en enero $82 millones y en febrero $87 millones. Eso anualizado da un total de $1.014 millones (es probable que sea coyuntural porque si proyectamos esos desembolsos a fin de a??o dar??an $1.014 millones, lo cual es una locura).

Los pagos son provisorios y a cuenta porque no se termin?? la negociaci??n del nuevo contrato.

– Los indicadores de calidad del servicio empeoraron seg??n la empresa por motivo de la mala situaci??n econ??mica-financiera: los coches kil??metros disminuyeron 8,83% pasando de 45.43 millones a 41.41 millones. Los coches en hora pico bajaron de 511 a 475 unidades (ca??da de 7,05%).

– Finalmente Metrov??as y Ferrov??as compraron el 33% que ten??a TBA en UGOFE.

Link al informe completo: http://www.rafagentili.com.ar/content/uploads/lectura_balance-2012-de-metrovias.pdf

Gentili ha investigado al Grupo Roggio y present?? dos informes sobre los negocios de esta concesionaria en los subterr??neos (???En todo est?? Roggio: los negocios colaterales de Metrov??as???), los trenes metropolitanos (???Los negocios de UGOFE S.A., El vaciamiento de los ferrocarriles metropolitanos???) y el ???An??lisis del Balance de Metrov??as S.A. al 30/09/2012???.

Adem??s, la Comisi??n Nacional de Valores acept?? investigar a Metrov??as a ra??z de una denuncia que encabez?? el diputado para que se investigue a la empresa y a su controlante, CLISA S.A.