Volvieron a pintar el mural tapado por el PRO

La comunidad del Arancibia realiz?? las tareas de recuperaci??n de la obra da??ada. «Siempre vamos a participar en actividades que respeten el derechos de los j??venes de expresarse libremente, porque no van a tapar con cal la memoria del Arancibia», destacaron.

Artistas pl??sticos y la comunidad educativa del Colegio Isauro Arancibia, donde estudian chicos en situaci??n de calle, volvieron a pintar el mural que fue tapado por la juventud del PRO, en un acto de «reparaci??n a los estudiantes», seg??n manifest?? su directora, Susana Reyes.
Adem??s, sobre la esquina de la instituci??n, ubicada en Avenida Paseo Col??n y Cochabamba, de la Ciudad de Buenos Aires, se realiz?? una radio abierta de la que participaron chicos de la escuela, y donde se instal?? un espacio de juegos ideados por el Instituto Tiempo Libre y Recreaci??n.

Los artistas Luis Felipe No??, Omar Panoseti, Diego Perrota, Jorge Gonz??lez Perrin, Elisa O`Farrell, Ignacio Sourrille y los colectivos de muralistas Red de Sudakas y Carpani, pintaron con los j??venes un mural que abarca la ochava en donde se hab??a realizado el primero que fue tapado y el resto de las paredes del edificio.

Pablo, un estudiante del Arancibia que cursa desde hace un mes y medio el tercer ciclo, cont?? que «este mural representa la escuela, que es un lugar que vale la pena y vale mucho el esfuerzo nuestro. Hay palabras que a veces no me salen pero pintar esto nos representa a los chicos de la calle».

El joven, que seg??n relat?? ped??a en la calle desde peque??o hasta que conoci?? a una mujer que le tramit?? el DNI y lo puso en contacto con una asistente social que le propuso ir al Arancibia, dijo que le doli?? que taparan el mural con una pintada partidaria «porque este es un colegio en donde se estudia y adem??s vienen chicos a comer».

Para, Susana Reyes la actividad «es una reparaci??n a los estudiantes, porque este mural se relaciona con la dictadura, porque llevamos el nombre de un maestro asesinado y tambi??n porque los pibes en situaci??n de calle son consecuencia de ese plan econ??mico que se implement?? en esos a??os y se reforz?? en los `90».

«Reci??n ahora se est?? recuperando la memoria de todo esto y entonces, cuando ellos hacen un mural que despu??s es tapado parece que les hubieran tapado la boca, los hubiesen invisibilizado; pero con este acto saben que no est??n solos, que son escuchados y que tienen un mont??n de amigos que est??n con ellos para que puedan ejercer su derecho a la expresi??n y la palabra», manifest??.

En un sector de la pared que da a Paseo Col??n, Diego Perrota, uno de los artistas pl??sticos que acompa???? la tarea, pintaba, junto con algunos alumnos del Arancibia, dos cuerpos con guantes de boxeadores «porque representan los luchadores de la vida», que claman por «justicia social, que es lo que ac?? la gente pide».

«Estoy contento de estar ac?? convocado por profesores del colegio, y me gust?? la idea de trabajar con consignas junto a los estudiantes. Como artista me parec??a interesante participar mediante la obra para dejar un mensaje a la sociedad entera», reivindic??.

En el lugar tambi??n se convocaron padres, militantes de organizaciones sociales y gremios docentes.

En este ??mbito, Eduardo L??pez, secretario General de UTE-Ctera, reflexion??: «Siempre vamos a participar en actividades que respeten el derechos de los j??venes de expresarse libremente, porque no van a tapar con cal la memoria del Arancibia».