Plan para hacer una mega estaci??n de trenes subterr??nea

La misma ser?? bajo el Obelisco, en el marco de un proyecto para todos los ferrocarriles del ??rea metropolitana. A fin de a??o se adjudicar?? la obra de la primera etapa.

gobierno-nacional-ferroviario-area-metropolitana_claima20160908_0017_17

Con el fin de poner en valor el sistema ferroviario del ??rea Metropolitana, se invertir??n 14 mil millones de d??lares en los pr??ximos siete a??os.
Este ???Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes??? tiene su eje en la Red de Expresos Regionales (RER) que contar?? con 16 kil??metros de t??neles, 28 metros bajo tierra, y que hab??a sido anunciado en 2015.
Hoy se cuenta con siete l??neas y es utilizado por 1,4 millones de personas por d??a
El proyecto del Gobierno nacional pretende que estos t??neles permitan extender los recorridos de las l??neas de ferrocarriles que hasta ahora llegan a los bordes del ??rea Central, es decir, hasta las estaciones de Retiro, Constituci??n y Once.
Habr?? un nodo central debajo del Obelisco: en superficie, los usuarios se podr??n conectar con el Metrobus 9 de Julio y las estaciones de Ecobici, en el primer nivel con la Terminal de Combis y en el segundo habr?? un t??nel peatonal que conducir?? a las l??neas A, B, C y D del subte. Tambi??n se construir??n plataformas para recibir a las diferentes l??neas de trenes. Seg??n el plan del Gobierno nacional, quedar??n vinculadas las l??neas Belgrano Norte, Mitre, San Mart??n, Sarmiento, Belgrano Sur y Roca. En concreto, un nodo de trasbordo al estilo de los que se pueden ver en las grandes capitales, como Par??s, Madrid o Berl??n.
La presentaci??n de este plan se realiz?? esta semana en una reuni??n de la que participaron el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; Germ??n Bussi y Manuela L??pez Men??ndez, funcionarios del Ministerio; y el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila.
Los funcionarios aseguraron que en el transcurso de este mes se licitar?? la estaci??n subterr??nea en Constituci??n, la primera obra de la RER.
Esta nueva estaci??n estar?? ubicada debajo de la traza de la autopista, paralela a la calle Hornos, entre las avenidas Juan de Garay y Caseros.
Es la estaci??n que en el futuro permitir?? vincular el Roca con las l??neas San Mart??n y Mitre, que salen desde Retiro. Tendr?? una inversi??n de 200 millones de d??lares y se prev?? que est?? terminada en 3 a??os.
nto (ver Tren Sarmiento…) y la colocaci??n del sistema ATS, de frenado autom??tico, en todas las l??neas para 2019. Actualmente s??lo funcionan en el 10% de la red. ???Estos frenos eliminan el error humano. Se activan cuando el tren circula m??s r??pido de lo permitido y cuando no se detiene cuando debe???, explic?? el ingeniero Bussi. ???Con estos frenos la Tragedia de Once no hubiera ocurrido???, dijo el ministro.
Para financiar y pagar esta obra ???que Naci??n consider?? ???como el plan m??s ambicioso del ??ltimo siglo?????? recurrir??n a diferentes organismos: entre ellos el BID, inversiones privadas, proveedores y el Tesoro nacional.