Como si sus pol??micos dichos no estuvieran en boca de todos, la ministra no aclar?? sus opiniones y se refiri?? espec??ficamente a lo que resta del ciclo escolar y a los proyectos para el que viene.
La ministra de Educaci??n porte??a, Soledad Acu??a, brind?? detalles sobre el Plan de Educaci??n para el verano en la Ciudad, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.
???Estamos a menos de un mes de la finalizaci??n del ciclo lectivo 2020 y tenemos que redoblar los esfuerzos para que todos los chicos y chicas de la Ciudad puedan llegar preparados de la mejor manera posible al ciclo escolar 2021???,sostuvo.
???Sabemos que el pr??ximo inicio de clases va a ser m??s desafiante que nunca, porque los chicos van a llevar casi 400 d??as sin rutina escolar, porque la escuela va a ser diferente, con distanciamiento social, docentes diferentes y aulas profundamente diversas???, se??al?? y agreg??:?????Para eso tenemos un plan para los pr??ximos cien d??as???.
???El primero es evaluar, acreditar y hablar de promoci??n. Necesitamos reconocer y entender qu?? es lo que pudo aprender cada uno de los chicos de acuerdo a sus distintas realidades. Valoramos profundamente el enorme esfuerzo que hicieron las familias, los docentes y los chicos y chicas, pero necesitamos saber qu?? es lo que pudieron aprender y qu?? es lo que no pudieron aprender???, destac??.
Los estudiantes y las familias recibir??n en diciembre un informe final de valoraci??n pedag??gica con una calificaci??n por cada espacio curricular (materia). En secundaria, los informes deber??n ser entregados a las familias entre el 30/11 y el 4/12. En primaria, entre el 9/12 y el 16/12.
Para los estudiantes del ??ltimo a??o de primaria y secundaria (7?? grado, 5?? y 6?? a??o), se emplear?? la escala num??rica cl??sica acompa??ada del informe descriptivo. Para el resto de los estudiantes de nivel primario y secundario, se emplear?? la siguiente escala: ???en proceso???, ???suficiente??? y ???avanzado???.
???Suficiente??? y ???avanzado??? indican que se lograron los aprendizajes priorizados, por lo que se aprueba y acredita el espacio curricular. ???En proceso??? indica que no se lograron los aprendizajes priorizados o no se ha sostenido la continuidad pedag??gica.
Mientras que estudiantes con calificaci??n ???en proceso??? dispondr??n de instancias de apoyo, recuperaci??n e intensificaci??n de los aprendizajes durante el 2021 para alcanzar los objetivos y acreditar los contenidos pendientes. Una de las instancias ser?? la Escuela de Verano.
En primaria, quienes obtuvieron en los espacios curriculares una calificaci??n ???en proceso??? pasar??n al siguiente grado bajo ???promoci??n acompa??ada???. Este grupo de estudiantes participar?? de la Escuela de Verano.
En secundaria, quienes obtengan calificaci??n ???en proceso??? en m??s de tres espacios curriculares pasar??n al grado siguiente bajo ???promoci??n en proceso???. Los ni??os y ni??as de sala de 5 promocionar??n de manera directa al nivel primario.
Los contenidos priorizados del ciclo 2020 deber??n ser acreditados antes de finalizar el a??o o durante el ciclo lectivo 2021 (unidad pedag??gica).
Con respecto a la Escuela de Verano, Acu??a dijo que tiene ???dos p??blicos objetivo: chicos y chicas que quieran ir a la colonia de vacaciones, pero tambi??n chicos que est??n en promoci??n ???en proceso??? o ???acompa??ada??????.
???La Escuela de Verano comienza el 4 de enero y es hasta el 5 de febrero. Todos los a??os convocamos a un grupo de docentes para las actividades m??s l??dico recreativas de la Colonia de Verano, y este a??o adem??s vamos a convocar docentes espec??ficos de las ??reas de conocimiento para poder hacer estos refuerzos de contenido???, aclar?? la ministra.
Las actividades se realizar??n tres d??as en la escuela y dos d??as en predios/polideportivos. Ser?? en una jornada simple de tres horas y media, en los turnos ma??ana y tarde. Se organizar??n grupos burbuja de nueve estudiantes y un docente, y se realizar?? un seguimiento de la trayectoria de cada estudiante (un informe parcial + un informe final) y posterior comunicaci??n a los equipos de conducci??n de las escuelas para lograr una mayor articulaci??n y continuidad de los aprendizajes.
Para sala de 5 y Nivel Primario, se dispondr??n m??s de 116 sedes (5/6 por distrito escolar). En cada sede habr?? hasta 18 burbujas (9 por turno). Los grupos ser??n ordenados seg??n edades: 5 a 8 a??os, 8 a 10 a??os y de 10 a 13 a??os.
Para el Nivel Secundario, se dispondr?? de 15 sedes (1 por comuna) en escuelas, cuya oferta estar?? organizada por ciclos y por ??reas de conocimiento: Ciencias exactas; Comunicaci??n y Expresi??n; Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. En cada sede habr?? hasta 16 burbujas (8 por turno). Se dar?? la posibilidad de transmitir las clases para los estudiantes que no puedan asistir de forma presencial.
Por otra parte, Acu??a comunic?? que ???la segunda parte de este plan tiene que ver con la convocatoria de un per??odo extraordinario para un inicio anticipado de clases???.
???Estamos solicitando a los docentes que se reintegren a sus trabajos el 8 de febrero y los estudiantes el 17 de febrero. Este per??odo del 17 de febrero al 1 de marzo son d??as que estamos ganando para hacer una evaluaci??n concreta del punto de partida de cada uno de los estudiantes???, asegur??.
Por ??ltimo, la ministra indic?? que habr?? un ???proceso participativo y de debate que vamos a abrir en la primera quincena de diciembre para poder hablar y discutir sobre lo que es una escuela con distanciamiento social???.
???Son cien d??as y tenemos que aprovecharlos al m??ximo, porque cada d??a hace la diferencia y es lo que nos va a permitir poder acompa??ar a chicos que este a??o tuvieron muchas dificultades para poder alcanzar los conocimientos necesarios, y queremos que todos puedan empezar el ciclo 2021 de la mejor manera posible???, afirm??.
Estuvo acompa??ada por el ministro de Salud, Fern??n Quir??s, la subsecretaria de Coordinaci??n Pedag??gica y Equidad Educativa, Luc??a Feced, y el subsecretario de Carrera Docente, Manuel Vidal.