Arranc?? la renovaci??n del Casco Hist??rico

Se mejorar??n un total de 72 cuadras con la idea de??transformar la zona conservando su patrimonio hist??rico para mejorar la calidad de vida de los m??s de 28 mil vecinos.

El jefe de Gobierno porte??o, Horacio Rodr??guez Larreta, anunci?? la puesta en marcha del Plan de Renovaci??n del Casco Hist??rico, que alcanzar?? a m??s de 67 mil m2 de espacio p??blico, es decir, un total de 72 cuadras.

Al respecto, Rodr??guez Larreta sostuvo que ???los cascos hist??ricos son como la identidad de la ciudad, son el pasado, el presente y para muchos tambi??n es un futuro???, al tiempo que record?? que ???en esta zona se dieron las reuniones que iniciaron la conformaci??n de nuestro pa??s???.

???El Casco Hist??rico muestra todo el potencial que podemos tener como argentinos, nuestra historia, y esto nos tiene que servir como inspiraci??n para seguir creciendo como ciudad y como pa??s???, afirm?? el Jefe de Gobierno porte??o.

Asimismo, destac?? que ???ac?? hay una oferta gastron??mica muy diversa, much??simos espacios culturales y arquitectura de todo tipo. El Casco Hist??rico es una muy buena oportunidad para mostrar lo mejor de Buenos Aires???.

???Ya empez?? la renovaci??n de la Avenida de Mayo, de Juan de Garay, San Juan e Independencia. Empezamos tambi??n con la renovaci??n de Defensa, Balcarce y Piedras. Vamos a hacer una especie de corredor peatonal para hacer f??cil la caminabilidad entre Plaza de Mayo y el Parque Lezama???, detall?? y a??adi??:?????Estamos haciendo todo un plan de recuperaci??n de las fachadas hist??ricas, de las c??pulas, recuperando la iluminaci??n, que adem??s eso le da m??s seguridad a la zona???, agreg??.

???Vamos a poner adem??s en valor varios espacios de atracci??n tur??stica, algunos que ya existen, otros nuevos, la idea es que todos los que nos visitan puedan disfrutar de esta belleza del patrimonio cultural de nuestro pa??s???, finaliz?? Rodr??guez Larreta.

Estuvieron presentes el jefe de Gabinete porte??o, Felipe Miguel; la ministra de Espacio P??blico e Higiene Urbana, Clara Muzzio; la secretaria de Transporte y Obras P??blicas, Manuela L??pez Men??ndez; la subsecretaria de Gesti??n Cultural, Viviana Cantoni; el vicepresidente de la Legislatura porte??a, Emmanuel Ferrario, y el presidente de la Comuna 1, Lucas Portela.

A su turno, Miguel anunci?? que ???ya estamos llevando adelante esta transformaci??n, que va a poner en valor su patrimonio arquitect??nico, hist??rico y cultural???.

???En la Ciudad de Buenos Aires la transformaci??n no para, no para en el casco hist??rico, no para en la educaci??n, en la salud, en la seguridad y no para tampoco en estas obras que generan oportunidades para toda la gente???, afirm?? el funcionario.

En tanto, Muzzio precis?? que ???son m??s de 67 mil metros cuadrados de espacio p??blico que vamos a intervenir, sumando calles prioridad peat??n a las ya existentes en la zona, y algo lind??simo es que vamos a recuperar los adoquines en todo el Casco Hist??rico. Son m??s de 25 cuadras de prioridad peat??n que se suman???.

Plan de Renovaci??n del Casco Hist??rico

Con este plan, la Ciudad busca aumentar la movilidad peatonal con espacios de circulaci??n m??s seguros; incorporar m??s ??rboles, consolidar espacios de atracci??n tur??stica; generar nuevos puntos de inter??s para los porte??os y los visitantes; y fomentar el desarrollo de una ciudad a escala humana, mejorando la conectividad entre Parque Lezama y Plaza de Mayo.

Los trabajos se llevar??n adelante en el pol??gono comprendido por la av. Juan de Garay, av. de Mayo, av. Paseo Col??n y Tacuar??. A lo largo del 2022, la renovaci??n incluir?? las calles Bol??var, Humberto Primo, Carlos Calvo y Estados Unidos, y la restauraci??n de las fachadas del edificio Otto Wulff y del Mercado de San Telmo.

El Plan se lleva adelante en conjunto entre los ministerios de Espacio P??blico e Higiene Urbana y de Cultura, y la Secretar??a de Transporte y Obras P??blicas.

El Plan de Reordenamiento de Colectivos en el Casco Hist??rico incluye cuatro l??neas (22, 24, 28 y 126), que hoy circulan por las calles Per?? y Chacabuco que ser??n derivadas al Metrobus 9 Julio y del Bajo.

Adem??s, sobre Bol??var se construir?? una ciclov??a; Per?? se transformar?? en una calle de convivencia con una velocidad m??xima a 10 km/h ???al igual que en el resto de las calles de Microcentro???; y en Chacabuco se ensanchar??n las veredas y se nivelar??n cruces.

Las obras de la calle Bol??var, entre av. Belgrano y av. Juan de Garay, se dividir??n en tres etapas que en total incluir??n la nivelaci??n de diez cuadras. Se reemplazar?? el asfalto existente con adoquines, se incorporar??n nuevas luminarias y bolardos, se reparar??n las veredas con baldosas y se sumar?? m??s vegetaci??n.

La primera etapa, que comenz?? a mediados de marzo, abarca desde Cochabamba hasta Humberto Primo.

En las calles Humberto Primo, Carlos Calvo y Estados Unidos, los trabajos se realizar??n a lo largo de seis cuadras, entre Per?? y Defensa, y finalizar??n entre abril y mayo.

Actualmente, y hasta el 8 de abril, se avanza sobre la calle Carlos Calvo: reparaci??n de veredas y del adoquinado existente e incorporaci??n de farolas para reforzar el alumbrado peatonal.

En el edificio Otto Wulff, que est?? ubicado en Av. Belgrano y Per??, se realizar?? una restauraci??n y puesta en valor, que incluye el retiro de todos los elementos no originales en la fachada, trabajos de pintura, la restauraci??n de fisuras, la reposici??n de los elementos ornamentales perdidos y la conservaci??n de las piezas existentes.

Las claves del Plan

1. Recuperaci??n de fachadas hist??ricas y renovaci??n de veredas.
2. Construcci??n de una conexi??n peatonal entre Plaza de Mayo y Parque Lezama.
3. Readoquinamiento de las calles en las que ahora hay asfalto para favorecer la identidad cultural y patrimonial de la zona.
4. Puesta en valor de espacios de atracci??n tur??stica.
5. Incorporaci??n de 253 ??rboles.
6. Colocaci??n de nuevas luminarias y bolardos.
7. Reordenamiento de los recorridos de las l??neas de colectivos que hoy circulan por las calles internas del Casco Hist??rico para que sea un espacio m??s seguro para los peatones. Se derivar??n a la Red de Metrobus, en los corredores del Bajo y 9 de julio.