“El avance, saqueo y extractivismo generan el desequilibrio y daño irreversible a la Madre Tierra y se refleja en la crisis climática y calentamiento global que pone en riesgo el futuro de la Humanidad”, reclaman los mivilizados.
Comunidades indígenas del Tercer Malón de la Paz, organizaciones sociales y de derechos humanos marcharon este martes a las 16 al Congreso de la Nación. Lo hicieron en el marco de una jornada nacional de reivindicación de derechos y soberanía de los pueblos. A si vez exigieron la nulidad de la reforma constitucional de Jujuy.
La concentración se realizó en la Plaza Lavalle enfrente de Tribunales y luego marcharon hasta el Parlamento Nacional, así como también se movilizaron desde cada provincia del país.
“El avance, saqueo y extractivismo generan el desequilibrio y daño irreversible a la Madre Tierra y se refleja en la crisis climática y calentamiento global que pone en riesgo el futuro de la Humanidad”, señalaron en un comunicado de prensa.
Agregan que “como guardianes naturales del territorio y defensores ambientales del planeta, nos pronunciamos ante el llamado de la Pachamama”.
La marcha fue “en defensa del agua, de los bienes naturales y la madre tierra que nos da la vida”, precisaron
La convocatoria también reclamó contra la reforma constitucional de Jujuy, aprobada y jurada el 20 de junio pasado, en medio de graves incidentes frente a la Legislatura provincial que causó decenas de detenidos y numerosos heridos.
“Fue un experimento de laboratorio que favorece a la agenda 2030, al nuevo orden mundial, al poder económico concentrado y a la corporación de las multinacionales que vienen por todos”, sostuvo el Tercer Malón de la Paz sobre «la reforma exprés, inconsulta y dictatorial de Gerardo Morales”.
Por este motivo los manifestantes reclaman «la intervención federal de la provincia».