Médicos y familiares de pacientes se manifestaron hoy, como lo vienen haciendo desde el viernes pasado,frente a la institución. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado anunciaron una movilización para este jueves y adelantaron que se profundizarán las medidas de fuerza.
Empleados y familiares de pacientes del Hospital Mental Laura Bonaparte realizaron este lunes un abrazo simbólico en la puerta de la institución médica. Fue para reclamar contra el inminente cierre. Desde ATE adelantaron que profundizarán un plan de acción contra el Gobierno de Javier Milei. La misma comenzará con una movilización para este jueves 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental.
“La sociedad tiene plena conciencia acerca de la importancia vital de que el Hospital Bonaparte siga funcionando y además que detrás de este ataque del Gobierno lo que está en juego es la Salud Pública”, indicó el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, en una conferencia que realizó desde el centro de salud, ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios.
El líder sindical convocó a movilizar desde todos los hospitales de la Provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal en defensa de la salud pública con retiros de los sectores de trabajo. Además, dijo que pronto se definirá un paro nacional de trabajadores de la salud en todo el país de organismos nacionales, provinciales y municipales.
Todo comenzó el viernes pasado, tras el mediodía, y se aaceleraron las medidas de fuerza se dieron por la clausura del servicio de guardia y las internaciones durante el fin de semana en el Hospital Bonaparte.
“El Hospital Bonaparte es referencia y modelo de salud mental para toda la Argentina y América, cumple con la Ley Nacional de Salud Mental, ha priorizado tratamientos ambulatorios que se transformaron en un ejemplo de reinserción social”, agregó.
En tanto los trabajadores podrían ser despedidos en caso de que el hospital cierre, Aguiar indicó: “La defensa de los 600 puestos de trabajo no es corporativa. No defendemos privilegios, estamos defendiendo el derecho de acceder de manera libre y gratuita al sistema de salud”.
Por otro lado, el secretario general de ATE a nivel nacional consideró que «Milei pierde apoyo popular» y «se debilita porque el pueblo no está dispuesto a entregar el derecho a la salud pública, a la educación pública y a la justicia social”.
Por último comentó que la salud está siendo atacada en todo el país. «Tenemos que multiplicar todas las luchas. Vamos a movilizarnos el jueves y convocar a todas las instancias orgánicas del sindicato para definir un gran paro nacional de salud”, cerró.
«El Bona no se cierra» y «No al Cierre del Hospital Bonaparte», fueron las consignas, entre otros, con distintos cánticos contra la Administración libertaria. En ese sentido, señalaron que la medida del Gobierno “es agresiva”.
Desde el Gobierno se difundió un comunicado donde informan que solo habrá una “reestructuración en el marco de un reordenamiento del sistema”. Con el correr de las horas y luego de que trascendiera que el hospital iba a cerrar, el Ministerio de Salud de la Nación remarcó que se garantiza la “continuidad de los tratamientos de los pacientes internados”.
Al respecto Nadia Jausken, jefa de demanda espontánea del Hospital, contó que varios de los médicos se convocaron en la puerta de la institución desde que se enteraron que podría ordenarse su cierre. «El Hospital Bonaparte es el único hospital psiquiátrico nacional», expresó a Splendid AM 990.