Otra v??ctima del gatillo f??cil

Cristian Toledo fue una de las tres personas que muri?? este fin de semana a manos de efectivo policial. El hecho ocurri?? en Barracas.

crtisian-0dffa


Un nuevo caso de gatillo f??cil ocurri?? el pasado s??bado 15 de julio en horas de la madrugada, ??cuando Cristian Toledo de 24 a??os fue asesinado por un bombero de la polic??a de la ciudad. El hecho ocurri?? en las inmediaciones de las calles V??lez Sarfield y Santo Domingo , en el barrio de Barracas.

Todo comenz?? en la madrugada, cuando Adri??n Gustavo Otero, bombero de la polic??a de la ciudad, asesin?? a Cristian Toledo de 24 a??os vaci??ndole el cargador de su arma.

Luego del asesinato Otero no fue detenido, en cambio dos amigos de la v??ctima quienes estaban junto a ??l y son los ??nicos testigos de lo acontecido, fueron trasladados a la Comisar??a N??30.

???Denunciamos este nuevo caso de gatillo f??cil, uno m??s en la Argentina donde cada 25 horas las fuerzas represivas del Estado se cobran una vida inocente. Una vez m??s tenemos que ver c??mo acusan a las v??ctimas de la violencia policial en lugar de investigar a los verdaderos responsables. En este caso, la versi??n oficial invent?? un robo para hacerlo parecer leg??tima defensa cuando hay pruebas de sobra que indican que se trat?? de un hecho de naturaleza totalmente distinta??? expresaron mediante un comunicado integrantes de ROCVI (red de organizaciones contra la violencia institucional de villa 21-24).

En tanto ese mismo s??bado en la Unidad N??8 de Los Hornos mor??a una mujer producto del abandono del Servicio Penitenciario Bonaerense, quien le neg?? el acceso al derecho a la salud mientras sufr??a un paro card??aco sin recibir la atenci??n m??dica adecuada. Mientras que el viernes pasado un hombre de 38 a??os se ???suicid????? en la comisar??a de Salto, donde permanec??a detenido en el marco de una investigaci??n por los delitos de desobediencia, atentado y resistencia a la autoridad, lesiones, encubrimiento, infracci??n a la Ley 23.737 y portaci??n ilegal de arma de fuego. Seg??n explic?? el comisario, ya hab??an recibido la orden del juzgado para trasladarlo a un penal pero estaban «aguardando cupo». Un caso similar al joven Gonzalo Fern??ndez, quien falleci?? en la Comisar??a 3?? de T??mperley, y seg??n fuentes oficiales el joven se ???suicid????? con su remera. Sus familiares exigen justicia, y descreen de la versi??n oficial.

Seg??n datos recabados por la Comisi??n Provincial por la Memoria (CPM) en los ??ltimos cinco a??os murieron 43 personas en comisar??as bonaerenses y junto a la falta de acceso a la salud, el ???suicidio??? (como versi??n oficial de las muertes), es una de las causas m??s importantes. «La responsabilidad del Estado es insoslayable» enfatizan.

???Estas muertes no son casuales, tienen su explicaci??n en la violencia estatal que se asume como respuesta natural a la problem??tica del delito. Esto se profundiza con el incremento de procedimientos y pr??cticas policiales ilegales como las razzias en colectivos, la saturaci??n policial en los barrios, los procedimientos donde ingresan en escuelas y universidades sin orden judicial y la reforma de leyes como la de ejecuci??n penal, entre otras. Las promesas demag??gicas de mayor seguridad siguen propiciando la violencia y la restricci??n de derechos. Los tres poderes del Estado son responsables de tomar las medidas efectivas para que no se produzcan m??s muertes??? expres?? mediante un comunicado la CPM.