El 10% de los porte??os tuvo Covid

As?? lo confirm?? el responsable de la cartera sanitaria portea seg??n los datos de un estudio de seroprevalencia efectuado a la poblaci??n.

El ministro de Salud porte??o, Fern??n Quir??z dio a conocer los resultados del estudio de seroprevalencia realizado en toda la Ciudad de Buenos Aires.

En este sentido Quir??s indic?? que con el estudio de seroprevalencia pudo ???confirmar que para la segunda semana de septiembre, el 10,1% de los porte??os ten??a la enfermedad. Si uno proyecta esa situaci??n al d??a de hoy, podemos confirmar que el 14% de los porte??os ha tenido la enfermedad???.

???El segundo resultado que para nosotros es muy importante es que la relaci??n entre la cantidad de personas confirmadas por PCR en la Ciudad de Buenos Aires y la cantidad de personas que efectivamente tuvieron la enfermedad por el estudio de seroprevalencia es de uno a tres. Significa que fuimos capaces, con la estrategia de investigaci??n epidemiol??gica, la combinaci??n del rastreo, la posibilidad del testeo y el aislamiento, de encontrar a uno de cada tres enfermos???, agreg?? el funcionario.

De esta manera, al 11 de septiembre, se registraban 109.281 casos de residentes y, al 25 de ese mismo mes, 310.761 mil hab??an transitado la enfermedad de acuerdo al estudio de campo. Lo cual??indica que 2 de cada 3 no realizaron una consulta m??dica a lo largo de la enfermedad y, por ende, la transitaron de manera asintom??tica o presentaron m??nimos s??ntomas.

Asimismo, el ratio de casos detectados en CABA sobre el total de personas que tienen anticuerpos es alentador frente al de otras ciudades del mundo donde se realiz?? una investigaci??n de las mismas caracter??sticas. Entre ellas, se pueden destacar a Nueva York donde registraron a 1 de cada 10 personas contagiadas, tanto Ginebra como Madrid tuvieron una relaci??n de 1 de cada 11 y San Pablo de 1 de cada 12.

Resultados similares se obtuvieron en el primer estudio de seroprevalencia que realiz?? el GCBA en el Barrio 31 a lo largo de junio. En el mismo se concluy?? que por cada caso positivo hab??a 9 vecinos m??s que ten??an anticuerpos contra la enfermedad.

En cuanto a la seroprevalencia estimada en el total de la poblaci??n, la Ciudad se encuentra en valores similares a Ginebra (10.8%), San Pablo (11.4%), Madrid (11.7%), y significativamente por debajo de Nueva York que asciende al 22.7%.

Sin embargo, al arribar a conclusiones es necesario contemplar el momento en el que se realiz?? la investigaci??n, el conocimiento que hab??a de la enfermedad, y el desarrollo de la curva que tuvo caracter??sticas diferenciadas en cada lugar.

El an??lisis epidemiol??gico se llev?? a cabo en base a una muestra estad??stica de 2.024 residentes mayores de 18 a??os, que fueron encuestados y testeados entre el 8 de septiembre y el 18 de octubre.

Para lograr una representatividad de la composici??n demogr??fica de la Ciudad de Buenos Aires se contemplaron variables demogr??ficas, de lugar de residencia y socioecon??micas, al tiempo que se incluyeron personas de barrios vulnerables, inquilinatos y geri??tricos.

El equipo estuvo conformado por enfermeros, promotores de la salud y encuestadores que fueron especialmente capacitados para la tarea. Contaron con el kit ???CovidARG IgG??? test ELISA (desarrollado por cient??ficos del Conicet y el Instituto Leloir) y una tablet para registrar los datos de cada persona evaluada.

Durante el desarrollo del estudio, se utiliz?? la misma modalidad que la Encuesta Anual de Hogares. Los vecinos aceptaron participar de manera voluntaria, primero contestaron una serie de preguntas sobre su estado de salud, antecedentes cl??nicos y s??ntomas compatibles con la enfermedad, y luego fueron testeados.

En cuanto a la situaci??n sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires, Quir??s indic?? que ???hasta hoy hemos confirmado 148.516 casos, se han recuperado 125.328 personas, han fallecido 5.236, lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires del 3,5%???.

A su vez, se??al?? que el R en la Ciudad ???desde el 2 de septiembre??? estuvo ???siempre debajo de 1???, con una cifra actual de 0,85.

Quir??s se??al?? que actualmente hay ocupadas 382 camas de pacientes leves; 279 camas de piso para pacientes moderados en el sistema p??blico; 135 (30%) camas de terapia intensiva en el sistema p??blico, y 407 (62%) del sistema privado.

Adem??s, dijo que ???hemos realizado 700.660 PCR, el 59,2% ha sido realizado a ciudadanos porte??os, con una positividad promedio de 18,8% en la semana, y una tasa de test cada 100.000 habitantes de 13.495???.

En relaci??n al Plan DetectAR, Battistella dijo que ???hasta el momento se han testeado 135.704 personas, de las cuales 31.411 arrojaron resultado positivo???.

Estos son los barrios vulnerables en los que est?? presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.

Y estos son los barrios en los que est?? presente el DetectAR M??vil: Balvanera, Flores, La Boca, Constituci??n, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Crist??bal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ort??zar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, N????ez, Saavedra y Parque Patricios.

Tambi??n participaron de la conferencia de prensa el subsecretario de Atenci??n Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificaci??n Operativa, Paula Zingoni, quien????inform?? que en los geri??tricos ???llevamos realizados 22.736 hisopados, hemos podido confirmar 5.312 personas con la enfermedad, de las cuales se han recuperado 4.220 y han fallecido 986 personas???.

Sobre los testeos totales a personal de salud, geri??tricos, fuerzas de seguridad, desarrollo humano y transporte, se??al?? que ???hemos realizado 707.025 test, de los cuales 25.975 fueron positivos, con 7.101 PCR positivas y una tasa de test cada cien mil habitantes de 23.567???.