Se entregaron los Premios Sur en el Gaumont, El Hombre de al Lado fue la gran ganadora

El pasado martes 14 de diciembre en el Espacio INCAA KM 0 ???Cine Gaumont ??? la Academia de Cine y Artes Cinematogr??ficas de Argentina entreg?? los Premios Sur a la producci??n cinematogr??fica correspondiente al periodo que abarca desde octubre de 2009 a septiembre 2010.??El hombre de al lado??se llev?? seis galardones, seguida por??El mural??con cinco.??Carancho??con once nominaciones se fue con las manos vac??as.

La producci??n ganadora recibi?? 6 premios

 

Pasadas las 21.15 hs dio comienzo una austera ceremonia que no cont?? con red carpet y muy poco glamour. Numerosas figuras se daban cita en el hall de la sala principal del cine Gaumont para degustar unas copas de vinos de la bodega del m??sico??Gustavo Santaolalla.??Graciela Borges??(nominada a mejor actriz por??Dos Hermanos) fue una de las primeras en llegar. Tambi??n estaban??Carla Peterson,??Valeria Bertuccelli,??Pablo Echarri,????rica Rivas, el doblemente premiado??Daniel Ar??oz,??Osmar N????ez,??Mar??a Carambula,??Luis Puenzo,Gabriela Toscano,??Luis Brandoni,??Ana Celentano,??Sabrina Garciarena,??Leonardo Sbaraglia??y el actual presidente de la Academia??Juan Jos?? Campanella.

Luego de una descontraturante y muy lograda ??intervenci??n de??Daniel Rabinovich??y??Marcos Mundstock??(Les Luthiers),??Ronnie Arias, conductor del evento, dio inicio a la premiaci??n que se prolong?? hasta minutos antes de las 23.00 hs cuando se consagr?? a??El hombre de al ladocomo la mejor pel??cula argentina del a??o.

La segunda pel??cula m??s premiada de la noche result?? el melodrama hist??rico??El mural??del octogenario??H??ctor Olivera??que se llev?? cinca estatuillas, aunque todas correspondientes a rubros t??cnicos. Sin retorno??e??Igualita m????se quedaron con dos cada una, mientras que el resto recay?? en??Por tu culpa??(Mejor actriz????rica Rivas),??La mirada invisible??(Revelaci??n femenina para??Julieta Zylberberg) y??Cuesti??n de principios??(Gui??n adaptado).??Un fueguito, la historia de C??sar Milstein??fue galardonado como mejor documental mientas queLa cinta blanca??de??Michael Haneke??recibi?? el correspondiente a Mejor pel??cula extranjera.

Uno de los momentos m??s emotivos de la noche fue el segmento denominado In Memorian sonde se recuerdan a los miembros de la Academia fallecidos en el ??ltimo periodo. OscarKramer,??An??bal Di Salvo,??Santiago Carlos Oves??y la recientemente fallecida??Gabriela Davidfueron recordadospor sus colegas. Tras el sentido homenaje??Graciela Borges??pidi?? un aplauso para el tambi??n desaparecido cineasta??Ra??l de la Torre, que no figuraba en el cumplido por no ser miembro de la academia.

Lo que m??s llam?? la atenci??n de la noche fue el espaldarazo que la Academia le dio aCarancho, el film de??Pablo Trapero??protagonizado por??Ricardo Dar??n??y??Martina Gusm??n(ausentes en la ceremonia) no gan?? ninguna de las once nominaciones a las que aspiraba, a pesar de ser la elegida por la misma Academia para representar a la Argentina en la pr??xima edici??n de los Oscar, algo que habla de una contradicci??n entre los votantes.

Ganadores
MEJOR PELICULA:??El hombre de al lado??(Dir. Mariano Cohn ??? Gast??n Duprat)
MEJOR OPERA PRIMA:??Sin retorno??(Dir. Miguel Cohan)
MEJOR DOCUMENTAL:Un fueguito, la historia de C??sar Milstein??(Dir. Ana Fraile)
MEJOR DIRECTOR: Mariano Cohn ??? Gast??n Duprat (El hombre de al lado)
MEJOR ACTRIZ PROTAGONICA: ??rica Rivas (Por tu culpa)
MEJOR ACTOR PROTAGONICO: Daniel Araoz (El hombre de al lado)
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Claudia Font??n (Igualita a mi)
MEJOR ACTOR DE REPARTO: Mart??n Slipak (Sin retorno)
MEJOR ACTRIZ REVELACION: Julieta Zylberberg (La mirada invisible)
MEJOR ACTOR REVELACION: Daniel Araoz (El hombre de al lado)
MEJOR GUION ORIGINAL: Andr??s Duprat (El hombre de al lado)
MEJOR GUION ADAPTADO: Roberto Fontanarrosa ??? Rodrigo Grande (Cuesti??n de principios)
MEJOR FOTOGRAFIA: F??lix ???Chango??? Monti (El mural)
MEJOR MONTAJE: Marcela S??enz (El mural)
MEJOR DIRECCION DE ARTE: Emilio Basald??a (El mural)
MEJOR DISE??O DE VESTUARIO: Graciela Gal??n (El mural)
MEJOR MAQUILLAJE Y CARACTERIZACION: Beatuska Stanislaw (El mural)
MEJOR MUSICA ORIGINAL: ??Sergio P??ngaro (El hombre de al lado)
MEJOR SONIDO: Jos?? Luis D??az (Igualita a m??)
MEJOR PEL??CULA EXTRANJERA:??La Cinta Blanca??(Michael Haneke ??? Alemania)